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TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD



TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

Soy maestra de escuela elemental. En mi salón tengo varios niños que han sido diagnosticado con el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Me gustaría ayudarlos.
¿Qué puedo hacer?


Quisiera comenzar, felicitándola por su interés de querer ayudar a sus estudiantes. Antes de dar algunas recomendaciones quisiera que entendiera en que consiste el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Esto es según establecido por La Guía de Consulta de los Criterios Diagnósticos (DSM-V)

Este es un trastorno neurológico, el cual afecta el comportamiento del niño. Es un problema causado por la presencia de uno o más de estas condiciones: No ser capaz de concentrarse, ser extremadamente activo o no ser capaz de controlar su comportamiento.

Un niño con problema en la concentración, va a tener problemas en prestar atención a los detalles. Esto hace que tienda a cometer errores por descuido en el trabajo escolar. Este niño tiene problemas para enfocarse. Por esto, en ocasiones aparenta que no escucha cuando se le habla directamente y no sigue instrucciones. Esto hace que no termine sus trabajos escolares. Además, tiene problemas para organizar sus tareas y le dificulta hacer las tareas que requieren esfuerzo mental continuo. Los niños con TDAH, con frecuencia pierden objetos, como las tareas escolares, y a menudo se les puede catalogar como olvidadizos.

Cuando el niño es extremadamente activo (hiperactivo), tiende a retorcerse en su asiento y se levanta cuando no está permitido. Este es un niño que puede correr y trepar excesivamente y tiene dificultad para trabajar silenciosamente.  A menudo, está en movimiento o actúa como si fuera impulsado por un motor. Hay niños que los síntomas de hiperactividad se observan en el hablar. Por esto los observarás que hablan todo el tiempo. Esto hace que tenga que ser regañados por el maestro.  

Si el niño tiene problemas controlando su comportamiento o impulsos, observarás que tiende a emitir respuestas antes de que termine de escuchar la pregunta y tiene problemas para esperar su turno.  En ocasiones vas a ver a un niño que tiende a interrumpir a los demás, incluyendo al maestro.   

Este trastorno afecta el desempeño del niño en el salón de clase. Si un maestro no conoce sobre el TDAH, puede confundir al estudiante y pensar que es un niño que no quiere seguir las reglas del salón, no quiere terminar las tareas que se le da o es un niño que en su casa no le han enseñado a respetar. Sin embargo, muchas de estas conductas son provocadas por el TDAH. 


Ahora que has aprendido sobre TDAH, te quisiera dar algunas recomendaciones que te pueden ayudar en el salón de clase.  

1.     Siéntalo en un lugar adecuado, cerca de donde puedas observarlo y ofrecerle la ayuda necesaria.
2.     Coloca niños que presentan buenas conductas a su alrededor.  Le servirán como modelos a seguir.  
3.     Si lo observas inatento lo puedes llamar por su nombre.

4.     Elije una libreta para que anote las asignaciones. De esta forma los padres podrán tener mayor información para poder ayudarlo en la casa.

5.   Si es necesario, provéele tiempo adicional para terminar los exámenes.  
6.     Si es posible programa las clases de matemática, español y ciencias en la mañana. Ya que son clases que tienden a ser más difíciles y requieren mayor atención.   

7. Establece contacto visual antes de darle instrucciones. Las instrucciones no deben ser largas.   Luego puedes pedirle que repita las instrucciones para asegurarte que las entendió.

8. Provee recesos para darle la oportunidad de levantarse de la silla (hacer mandados, ayudar a recoger los materiales, etc.).

9. Utiliza varios mecanismos para captar la atención (Ejemplo: utilizar varios tonos de voz o llamarlo por su nombre).

10. Establece reglas claras y visibles.



11.  Puedes usar un sistema de refuerzos. Según su buena conducta se ganará algunos puntos. Al llegar a cierta cantidad, se ganará un premio. Luego dile lo bien que se está portando. Al reconocer y reforzar los logros del estudiante, lo motivará a mejorar y mantener una buena conducta.   

12.  Establece reuniones periódicas con los padres. En ese tiempo puedes delimitar objetivos de trabajo en conjunto con ellos.

Por último, es bien importante que promuevas la autoconfianza y autoestima saludable del estudiante. Muchos de estos estudiantes pueden ser reprendidos o disciplinados de forma exagerada por su falta de atención o hiperactividad.  Esto puede afectar la autoestima del menor. Por esta razón debes de tener cuidado de que no lo estés regañando en exceso. ¿Castigarías  a un niño cojo por llegar tarde?  No, le darías tiempo adicional para que pueda lograrlo. El TDAH puede poner en desventaja a estos niños. Es por eso que debemos hacer los ajustes necesarios para no castigarlos por causa de sus limitaciones. El maestro es quizás la persona que más puede influenciar en el desarrollo de estos niños. Tengo pacientes que si no fuera porque un maestro que se interesó por ellos e hizo los ajustes necesarios para hacerlo sentir importante, como cuando lo mando a borrar la pizarra o cuando lo nombró el estudiante de la semana y puso su foto en la pared, nunca, nunca hubieran salido adelante.  Mis felicitaciones a cada maestro que cada día va mas allá de sus labores profesionales y transforman vidas.
Dr. Roberto Irizarry



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