TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
Soy maestra de escuela elemental. En mi salón tengo varios niños que han
sido diagnosticado con el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad.
Me gustaría ayudarlos.
¿Qué puedo hacer?
¿Qué puedo hacer?
Quisiera comenzar,
felicitándola por su interés de querer ayudar a sus estudiantes. Antes de dar
algunas recomendaciones quisiera que entendiera en que consiste el Trastorno de Déficit de Atención con
Hiperactividad (TDAH). Esto es según establecido por La Guía de Consulta de los
Criterios Diagnósticos (DSM-V)
Este es un trastorno neurológico,
el cual afecta el comportamiento del niño. Es un problema causado por la
presencia de uno o más de estas condiciones: No ser capaz de concentrarse, ser
extremadamente activo o no ser capaz de controlar su comportamiento.
Un niño con problema en la
concentración, va a tener problemas en prestar atención a los detalles. Esto
hace que tienda a cometer errores por descuido en el trabajo escolar. Este niño tiene
problemas para enfocarse. Por esto, en ocasiones aparenta que no escucha cuando
se le habla directamente y no sigue instrucciones. Esto hace que no termine sus
trabajos escolares. Además, tiene problemas para organizar sus tareas y le dificulta
hacer las tareas que requieren esfuerzo mental continuo. Los niños con TDAH, con
frecuencia pierden objetos, como las tareas escolares, y a menudo se les puede catalogar
como olvidadizos.
Cuando el niño es
extremadamente activo (hiperactivo), tiende a retorcerse en su asiento y se
levanta cuando no está permitido. Este es un niño que puede
correr y trepar excesivamente y tiene dificultad para trabajar silenciosamente.
A menudo, está en movimiento o actúa
como si fuera impulsado por un motor. Hay niños que los síntomas de
hiperactividad se observan en el hablar. Por esto los observarás que hablan
todo el tiempo. Esto hace que tenga que ser regañados por el maestro.
Si el niño tiene problemas controlando
su comportamiento o impulsos, observarás que tiende a emitir respuestas antes
de que termine de escuchar la pregunta y tiene problemas para esperar su turno.
En ocasiones vas a ver a un niño que
tiende a interrumpir a los demás, incluyendo al maestro.
Este trastorno afecta
el desempeño del niño en el salón de clase. Si un maestro no conoce sobre el
TDAH, puede confundir al estudiante y pensar que es un niño que no quiere seguir
las reglas del salón, no quiere terminar las tareas que se le da o es un niño
que en su casa no le han enseñado a respetar. Sin embargo, muchas de estas
conductas son provocadas por el TDAH.
Ahora que has aprendido sobre TDAH, te quisiera dar algunas recomendaciones que te pueden ayudar en el salón de clase.
1.
Siéntalo en un lugar adecuado,
cerca de donde puedas observarlo y ofrecerle la ayuda necesaria.
2.
Coloca niños que presentan
buenas conductas a su alrededor. Le
servirán como modelos a seguir.
4. Elije una libreta para que
anote las asignaciones. De esta forma los padres podrán tener mayor información
para poder ayudarlo en la casa.
5. Si es necesario, provéele tiempo adicional para terminar los exámenes.
5. Si es necesario, provéele tiempo adicional para terminar los exámenes.
6.
Si es posible programa las
clases de matemática, español y ciencias en la mañana. Ya que son clases que
tienden a ser más difíciles y requieren mayor atención.
7. Establece contacto visual antes de darle instrucciones. Las instrucciones no deben ser largas. Luego puedes pedirle que repita las instrucciones para asegurarte que las entendió.
8. Provee recesos para darle la oportunidad de levantarse de la silla (hacer mandados, ayudar a recoger los materiales, etc.).
9. Utiliza varios mecanismos para captar la atención (Ejemplo: utilizar varios tonos de voz o llamarlo por su nombre).
10. Establece reglas claras y visibles.
7. Establece contacto visual antes de darle instrucciones. Las instrucciones no deben ser largas. Luego puedes pedirle que repita las instrucciones para asegurarte que las entendió.
8. Provee recesos para darle la oportunidad de levantarse de la silla (hacer mandados, ayudar a recoger los materiales, etc.).
9. Utiliza varios mecanismos para captar la atención (Ejemplo: utilizar varios tonos de voz o llamarlo por su nombre).
10. Establece reglas claras y visibles.
11. Puedes usar un sistema de refuerzos. Según su buena conducta se
ganará algunos puntos. Al llegar a cierta cantidad, se ganará un premio. Luego
dile lo bien que se está portando. Al reconocer y reforzar los logros del
estudiante, lo motivará a mejorar y mantener una buena conducta.
12. Establece reuniones periódicas con los padres. En ese tiempo puedes
delimitar objetivos de trabajo en conjunto con ellos.
Por último, es
bien importante que promuevas la autoconfianza y autoestima saludable del
estudiante. Muchos de estos estudiantes pueden ser reprendidos o disciplinados
de forma exagerada por su falta de atención o hiperactividad. Esto puede afectar la autoestima del menor. Por
esta razón debes de tener cuidado de que no lo estés regañando en exceso. ¿Castigarías a un niño cojo por llegar tarde? No, le darías tiempo adicional para que pueda
lograrlo. El TDAH puede poner en desventaja a
estos niños. Es por eso que debemos hacer los ajustes necesarios para no
castigarlos por causa de sus limitaciones. El maestro es quizás la persona que más
puede influenciar en el desarrollo de estos niños. Tengo pacientes que si no
fuera porque un maestro que se interesó por ellos e hizo los ajustes necesarios para
hacerlo sentir importante, como cuando lo mando a borrar la pizarra o cuando lo nombró el
estudiante de la semana y puso su foto en la pared, nunca, nunca hubieran
salido adelante. Mis felicitaciones a cada maestro que cada día va mas allá de sus labores profesionales y transforman vidas.
Dr. Roberto Irizarry
Para Conferencias
787-235-4399
FCC
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TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
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