DIVORCIO:NINOS Y ADOLESCENTES
DIVORCIO: NIÑOS Y ADOLESCENTES
“He tomado la decisión de separarme de mi pareja. Me preocupa mucho cómo esta decisión puede afectar a mis hijos. ¿Qué puedo hacer para ayudarlos a adaptarse? “
Al igual que tus hijos, miles de niños y adolescentes, en estos precisos momentos, están pasando por el divorcio de sus padres. Si para un adulto es un momento difícil, para un niño lo es más. Por eso les comparto las siguientes recomendaciones que están avaladas por los psicólogos que se especializa en el desarrollo humano.
10 Recomendaciones Para Ayudar a tu Hijo en Medio del Divorcio.
1. Explícale la decisión del divorcio: Si es possible que ambos padres estén presentes. Utilicen un lenguaje sencillo, el cual puedan entender.
2. Necesitan saber que no son culpables de la decisión tomada: Los niños pequeños son egocéntricos, sienten que el mundo gira a su alrededor, suponen que algo que hicieron o pensaron puede ser la causa del divorcio de los padres. Esto hace que se sientan culpables. Por esto ,es importante que le explique que ellos no tuvieron la culpa de lo que esta pasando.
4. Deben de enfatizar que la decisión no tiene marcha atrás: Muchos niños y adolescentes pueden fantasear con la posibilidad que algún día sus padres van a volver a unirse. En vez de bien, le hace daño. Hay que ayudarlos a aceptar la realidad. De esta forma comienza a manejar los sentimientos de tristeza y pueden sanar.
6. Los padres No deben pelear delante de sus hijos: En ocasiones esto puede ser un poco difícil ya que en ese momento hay muchas emociones encontradas. Por el bienestar de ellos, a la medida que sea posible, deben de evitar que sus hijos presencien peleas entre los padres. Acuérdate que no tienes que ser el mejor amigo de tu expareja, pero por el amor que le sienten sus hijos deben de intentar tener una relación cordial.
7.Los niños NO deben de ser utilizados como armas: El no permitir que uno de los padres comparta con su hijo o el utilizar a sus hijos como espías para saber que está haciendo su expareja, para luego utilizar esa información en su contra, es una de las maneras que pueden utilizar a sus hijos como armas. Esto puede ser contraproducente para sus hijos y afectar su estado emocional. Acuérdate que antes de dañar a tu expareja, primero le estás haciendo daño a tus hijos. Por el bienestar de ellos debes de evitar una conducta como esta.
9. Permite que tus hijos puedan expresar sus emociones: Los adultos deciden que se van a divorciar. Los niños no tienen el control de la situación y no pueden decidir nada. Esto provoca muchas emociones tales como la tristeza, la ira, culpa y la frustración. Es por esto que debes de permitir que tus hijos puedan expresar sus emociones.
10. Establece límites en el comportamiento de los niños o adolescentes: Una forma de expresar el amor que le sentimos a nuestros hijos es estableciendo los límites o reglas en el hogar. Esto hace que se sientan seguros. Es necesario que sientan que alguien más fuerte que ellos los está protegiendo.
Busca ayuda si es necesario; la mayoría de los niños se pueden adaptar a los cambios que ocurren en el proceso de divorcio. Pero si ves que ha pasado un tiempo prudente y no observas mejoría en tus hijos, busca ayuda con un profesional.
Dr. Roberto Irizarry
Para Conferencias
FCC
Family Counseling Center
Calle Baldorioty #41 Coamo
787-235-4399
Eastern Psychological Services
Calle Cruz Ortiz Stella #126 Humacao
787-649-6773
DIVORCIO:NINOS Y ADOLESCENTES
Reviewed by Pregúntale al psicólogo
on
17:13
Rating:
No hay comentarios: